RIA Puebla

Participación Infantil y Adolescente

Promoción de una Cultura de Paz

SE INSTALA LA PRIMER RED DE ADOLESCENTES Y JÓVENES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

El pasado 7 de septiembre de 2020,  se llevó a cabo la instalación de la Red de Jóvenes del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla A.C. (ODENNAP-RIA), misma que reunió a 15 niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Estado de Puebla, México; los cuales conforman la primer generación de la Red en comento, de igual forma estuvo presente la representante de la Asociación Civil Pro-Niñez como integrante de la Comisión de Participación de la RIA, así como los miembros del ODENNAP-RIA del Estado de Puebla.

El objetivo principal de esta red es promover los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a partir de la voz de sus pares, en un ejercicio de participación que brinde una mejora en la incidencia pública y en la agenda política del Estado de Puebla sean ellas y ellos mismos quienes monitoreen, promuevan y defiendan sus derechos.

NNAJ enunciaron el interés por pertenecer a la Red, así como la responsabilidad y compromiso que conlleva constituir  a la misma, haciendo énfasis en trabajar porque todos los Derechos de NNAJ poblanos sean respetados, manifestando que sus voces estarán llenas de propuestas y confían que tendrán un impacto para el diseño y conformación de políticas y programas en beneficio de los integrantes de este grupo etario.

NNAJ, a pesar de la situación actual de la pandemia por el COVID19, se reunieron mediante plataforma digital desde diversos rincones de Puebla, para externar la preocupación, pero sobre todo la inquietud por poder hacer escuchar a muchas voces de sus regiones que no tienen la posibilidad de ser escuchadas en las diversas problemáticas que enfrentan, para ello muy pronto iniciarán con una capacitación en materia de Metodologías participativas para promover la cultura de la paz, e incidir en la prevención de  la violencia y creando espacios seguros para NNAJ de sus entornos sociales.

Es menester mencionar, que por primera vez en Puebla se da la conformación de una Red de tal índole desde la sociedad civil, situación que pone al ODENNAP-RIA como precursor de la participación efectiva de NNAJ respecto a sus derechos en Puebla.

Foro: "Derecho a la Educación, un diálogo participativo"

Organizado por la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla A.C. (RIA) por medio del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (ODENNAP), en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño (#30CDN), el foro “Derecho a la educación, un diálogo participativo”, tuvo como protagonistas a niñas, niños y adolescentes, quienes expresaron su opinión, peticiones y propuestas en materia de educación ante instancia gubernamentales y de la sociedad civil y academia, a fin de ejercer su derecho de ser escuchados y tomados en cuenta.

Foro: "Construcción de paz en la vida cotidiana; la voz de niñas, niños y adolescentes"

Frente a los acontecimientos recientes en México y en el marco del día internacional de la mujer; las organizaciones que integran la Plataforma TDH México identificamos la importancia de trabajar en la promoción y defensa de los derechos humanos de niños, pero sobretodo de niñas y mujeres adolescentes.

  • CIDES IAP
  • CONSEJO PUEBLA DE LECTURA A.C.
  • EL CARACOL A.C.
  • FONDO MÓNICA GENDREAU
  • FUNDACIÓN JUCONI MÉXICO A.C.
  • IPODERAC
  • MATEO QUINTO AC
  • RIA PUEBLA
  • VÍNCULOS Y REDES A.C.